Introducción
A través de este trabajo de investigación haremos una presentación de las destrezas del pensamiento donde abarcará diferentes informaciones haciendo referencias a observaciones, comparaciones, análisis y evaluaciones.
También veremos el concepto de práctica docente y alguno de sus estándares aplicados en la formación docente y obtención de una educación de calidad.
Si queremos elaborar o establecer los objetivos de aprendizaje aquí estudiaremos un poco la taxonomía de Bloom que es muy usada por los docentes en la actualidad para crear actividades en el proceso de aprendizaje y de enseñanza.
|
Tabla de contenidos
1-) Niveles y destrezas del pensamiento
2-) La famosa Taxonomía de Bloom
3-) Niveles de la taxonomía de Bloom
4-) Estándares de la práctica docente
|
1-) Niveles y destrezas del pensamiento.
Las destrezas del pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten a las personas desarrollar diferentes capacidades (observar, analizar, reflexionar, ser creativos, etc.) enfocadas en adaptarse a un entorno específico. También les permite a las personas procesar información, adquirir conocimientos y resolver problemas.
Estas destrezas se encuentran ubicadas en los niveles de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
Para desarrollar estas destrezas se necesita aplicar métodos de aprendizaje en los individuos iniciando en los primeros grados de la educación hasta llegar al nivel universitario. Esto le permitirá obtener conocimiento elemental para llegar al conocimiento general en cada nivel educativo.
En la actualidad las destrezas del pensamiento han sido llamadas destrezas humanas o habilidades humanas, porque han ayudado a muchas personas en su proceso de aprendizaje individual y colectivo.
Las destrezas nos ayudan a desarrollar el pensamiento de forma eficaz, potencian el aprendizaje de los contenidos planteados y estimula a los estudiantes a pensar de forma profunda acerca del contenido que están aprendiendo.
Las destrezas responden a estos 4 tipos de pensamiento :
Destrezas para generar ideas.
- Estas facilitan un pensamiento creativo que consiste en diferentes habilidades para generar el conocimiento y desarrollarlo.
Destrezas para clarificar ideas.
- Estas proporcionan habilidades que nos permiten mejorar y comprender la información.
Destrezas para evaluar si las ideas son razonables.
- Estas nos facilitan un pensamiento crítico establecido y relacionado para evaluar cualquier tipo de información.
Destrezas para desarrollar tareas complejas de pensamiento.
- Estas facilitan la reflexión analítica para solucionar problemas o tomar decisiones.
Según el Dr. Ángel R. Villarini los tipos de destrezas del pensamiento son :
a-) Destrezas simples : Son las capacidades de percibir, recopilar datos, observar, recordar, comparar, etc.
b-) Destrezas de concebir : Son las capacidades de organizar datos, ordenar, agrupar, clasificar, etc.
c-) Destrezas complejas : Son las capacidades de inferir, interpretar datos, señalar causas y efectos, hacer generalizaciones, hacer predicciones, reconocer puntos de vista, etc.
d-) Destrezas de analizar : Descomponer en términos de conceptos, distinguir los hechos, informaciones y opiniones, distinguir las fuentes confiables y no confiables, identificar las ideas centrales, razonar lógicamente, evaluar, solucionar problemas, tomar decisiones, considerar alternativas, etc.
Otras destrezas o capacidades :
a-) Observar : Es una capacidad que nos permite estudiar algo con atención y así obtener información para identificarla a través de sus características principales.
b-) Recordar : Es una capacidad que consiste en incorporar la información en la conciencia y esta puede ser importante o necesaria.
c-) Describir - Explicar : Es una capacidad que consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Explicar es tener la habilidad de poder comunicar algo, de cómo es o de cómo funciona.
d-) Categorizar – Clasificar : Es una capacidad que consiste en agrupar ideas y objetos con base en un criterio determinado. La clasificación nos permite manejar grandes cantidades de información y facilita su almacenamiento en la memoria.
Los profesores deben guiar a sus estudiantes a ejercitar los diferentes niveles de pensamiento y esto se hace a través de la lectura que consiste en tres niveles :
a-) Nivel literal.
En este nivel se identifican las informaciones encontradas explícitamente en un texto.
- Hallar la idea principal.
- Reconocer datos, hechos y detalles.
- Caracterizar y comprender los acontecimientos.
b-) Nivel inferencial.
Se plantean ejercicios reflexivos que se refieren a informaciones que no aparecen en el texto dado.
- Identificar o seleccionar información que no esté de forma explícita.
- Establecer relaciones para comprender la información.
- Sacar conclusiones.
- Reconocer el significado de palabras.
- Distinguir entre hechos y opiniones.
- Resumir.
c-) Nivel crítico.
- Se evalúa el texto.
- Identificar los formatos en el que está escrito el texto.
- Precisar el tipo de texto.
- Precisar la intención comunicativa del autor del texto.
- Emitir un juicio valorativo con el argumento respaldado con el punto de vista del estudiante.
2-) La famosa taxonomía de Bloom.
Al iniciar este nuevo tema debemos tener presente en nuestro repertorio que la taxonomía es una ciencia que se encarga de nombrar, describir y clasificar a los seres vivos. Al saber esta información veremos a continuación un tipo de taxonomía que es una herramienta muy importante para enseñar y aprender llamada " taxonomía de Bloom ".
Benjamín Bloom fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha contribuido significativamente en el campo del aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Una de sus principales contribuciones más importantes es un nuevo tipo de taxonomía que lleva su apellido en la cual desarrolló una jerarquía sistemática de los objetivos educativos que deben ser alcanzados por los estudiantes, y lo dividió en tres ámbitos : ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.
Esta herramienta es de gran utilidad para :
- Redactar los objetivos de aprendizaje.
- Diseñar las actividades en una secuencia didáctica para la práctica docente.
- Diseñar los indicadores en los instrumentos de evaluación.
Ahora hablaremos un poco sobre la taxonomía de Bloom la cual es una teoría que está diseñada por Benjamín Bloom en la universidad de Chicago en 1956 con el propósito de evaluar el nivel de conocimiento adquirido en ciertas áreas o asignaturas.
Cuando se realiza cualquier tipo de evaluación el profesor debe comprobar y verificar si sus estudiantes han adquirido las habilidades o conocimientos impartidos, y con la aplicación de esta nueva taxonomía el profesor puede cuantificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Gracias a esta taxonomía podemos jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y esto nos facilita las decisiones que se tomarán en la evaluación. En cada nivel se le asocia algunos verbos para usarlos y concretar los objetivos del aprendizaje. Al saber esto se debe crear los objetivos tomando en cuenta el desarrollo de los estudiantes en las actividades, tareas y contenidos.
Desde 1956 muchos docentes han usado la taxonomía de Bloom para establecer los objetivos de aprendizajes, crear ejercicios, actividades, tareas y proyectos. La taxonomía de Bloom es una herramienta para educar, es un recurso creado para ordenar objetivos en propuestas educativas.
3-) Niveles de taxonomía de Bloom.
Esta taxonomía está compuesta por una estructura de orden jerárquico que abarca desde los pensamientos de orden inferior hasta los pensamientos de orden superior, es decir, de los pensamientos más simples a los más complejos.
Estos niveles se dividen en tres áreas :
a-) Nivel cognitivo o Intelectual.
Este se refiere a cómo el estudiante procesa la información, también se refiere a las capacidades y habilidades intelectuales que se ponen en marcha en el manejo de la información.
b-) Nivel afectivo.
Consiste en ver cuál es el rol que juegan las emociones en el proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que en este nivel se analizan las actitudes, intereses, sentimientos, valores y prejuicios del individuo.
c-) Nivel psicomotor.
Este nos permite ver la forma en cómo intervienen nuestras habilidades corporales, coordinaciones musculares y neuronales en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los individuos.
Aunque el proceso de aprendizaje se puede representar en diferentes niveles, se debe tener siempre presente que no todos los estudiantes comienzan desde el nivel más bajo para subir a otros niveles. Esto quiere decir que el proceso de aprendizaje puede iniciar en cualquier nivel.
Esta taxonomía ha tenido varias modificaciones y actualizaciones, pero en la actualidad una de las revisiones más aceptadas y usadas por muchos docentes es la de Lorin Anderson y David Krathwohl (2001), los cuales sustituyeron los sustantivos por verbos y quedó de esta forma :
|
Taxonomía de Bloom
Revisada por Lorin Anderson y David R. Krathwohl ( 2001 )
NIVEL DE COMPLEJIDAD BAJO ↔ NIVEL DE COMPLEJIDA ALTO |
||||||||||||
|
Categorías
Verbos
|
En esta tabla tenemos una descripción de cada proceso que aparece en ella y un listado de verbos que son indicadores de los procesos cognitivos para desarrollar cada uno de los niveles.
|
CATEGORÍAS |
HABILIDADES DE PENSAMIENTO (Anderson et al, 2011) |
HABILIDADES DIGITALES DE PENSAMIENTO (Churches, 2009) |
|
CREAR |
Generar, planear, producir, diseñar, construir, idear, trazar,
elaborar. |
Programar, filmar, animar, bloguear, video bloguear (video bloggin),
mezclar, re-mezclar, participar en un wiki, publicar “video-casting”,
“pod-casting”, dirigir, transmitir. |
|
EVALUAR |
Comprobar, revisar, formular, experimentar, juzgar, probar,
detectar, monitorear. |
Comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar en redes
sociales (networking), reelaborar, probar. |
|
ANALIZAR |
Diferenciar, organizar, atribuir, comparar, reconstruir, delinear,
estructurar, integrar. |
Enlazar, validar, recopilar información de medio (media clipping),
mapas conceptuales, recombinar. |
|
APLICAR |
Ejecutar, implementar, desempeñar, usar. |
Ejecutar, cargar, operar, “hackear”, subir videos a un servidor,
compartir, editar. |
|
COMPRENDER |
Interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir. |
Hacer búsquedas avanzadas, twittear, categorizar, etiquetar,
comentar, anotar, suscribir. |
|
RECORDAR |
Reconocer, listar, describir, recuperar, denominar, localizar. |
Utilizar viñetas (bullet pointing), resaltar, marcar (bookmarking),
participar en redes sociales (social bookmarking), marcar sitios
favoritos (local bookmarking), buscar. Hacer búsquedas en Google
(googling), entre otros. |
4-) Estándares de la práctica docente.
La práctica docente es un concepto que ha tenido diferentes usos y significados. De acuerdo con De Lella (1999), se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.
Los docentes sin práctica docente no pueden aprender a enseñar efectivamente los contenidos de las asignaturas que imparten en el aula a sus estudiantes. Esto es debido a que en cada práctica docente siempre pueden surgir situaciones de aprendizaje, algunas delicadas y otras con obstáculos muy complicados, y a pesar de eso los profesores deben buscar las alternativas o métodos correspondientes para brindar soluciones a ese tipo de situaciones presentes en el proceso de aprendizaje.
Todo docente de cualquier área del saber debe comprender que la práctica docente es un compromiso social lleno de oportunidades, triunfo y errores, y gracias a estos errores los docentes aprenden a comprender y a mejorar su práctica docente.
En la actualidad, los profesores tienen un rol muy importante en la formación e instrucción de los estudiantes, y esto ha llevado a crear estándares de la práctica docente y el desempeño profesional docente.
Estándares de calidad educativo.
Estos estándares son descripciones de cada logro conseguido de los actores e instituciones que pertenecen al sistema educativo. También son orientaciones elementales para indicar los objetivos educativos y así tener una educación de calidad.
Los estándares de calidad educativo tienen estas características :
• Ser objetivos básicos comunes a lograr.
• Estar referidos a logros y desempeños observables y medibles.
• Estar inspirados en ideales educativos.
• Estar basados en valores universales.
• Ser fáciles de comprender y utilizar.
Aquí veremos los tipos de estándares de calidad educativo usados mayormente por los ministerios de educación de diversos países :
|
Estándares de gestión escolar |
Los procesos de gestión y las prácticas institucionales que
contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de
aprendizaje esperados, a que los actores de la escuela se
desarrollen profesionalmente y a que la institución se aproxime a su
funcionamiento ideal. |
|
Estándares de desempeño docente de aula |
Descripción de lo que debe hacer un profesor competente, es decir,
de las prácticas pedagógicas que tienen más correlación positiva con
el aprendizaje de los estudiantes. |
|
Estándares de desempeño directivo |
Descripciones de lo que debe hacer un director o rector competente,
es decir, de las prácticas de gestión y liderazgo que están
positivamente correlacionadas con el buen desempeño de los docentes,
la buena gestión del centro escolar y los logros de aprendizaje de
los estudiantes. |
|
Estándares de aprendizaje |
Descripciones de los logros educativos que se espera que los
estudiantes alcancen en los diferentes momentos de la trayectoria
escolar desde educación inicial hasta bachillerato. |
Referencias bibliográficas.
Anderson, L.W., y Krathwohl, E. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing : a Revisión of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Nueva York : Longman.
Churches, A. (2009). Bloom's Taxonomy Blooms Digitally. Recuperado de : http//eduketa.icesi.edu.co/pdfdir/churces-blooms-digital-taxonomy-v3 01.pdf
Bloom, B.S. (1956). Taxonomy of educational objectives : The classification of educational goals : Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto : Longmans, Green.
Boch, M., & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In Investigación en educación matemática XIII (pp.89-114). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática , SEIEM. Recuperable : https//documat.unirioja.es/servlet/articulo?codig=3628647
Parra Giménez, F.J.(2017). La taxonomía de Bloom en el modelo flipped classroom. Publicaciones didácticas ,86(1),176-179.
Si te gusto el artículo, compártelo y difúndelo en tus redes sociales.

